Este “Carnet Faire Commun” hace una reseña de cinco años de una acción piloto de gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) llevada a cabo en la zona de los Niayes, en Senegal. Muestra cómo, a través de un enfoque de los comunes, el Gret ha puesto en marcha una dinámica de construcción de una gobernanza compartida que asocia los actores locales y los poderes públicos.
Iniciado en 2017 a pedido de la Dirección de Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos (DGPRE), el proyecto Girel tiene por objetivo la implementación de la política nacional de GIRH.
Este carnet muestra cómo el proyecto, implementado con un dispositivo de investigación-acción, ha acompañado la creación de plataformas locales del agua concebidas como espacios de experimentación democrática a escala municipal, en las que participan los usuarios, los servicios técnicos y las autoridades descentralizadas. Cuestiona la estrategia desplegada para apoyar un proceso de co-construcción de una política pública que combine una dinámica local territorializada y una estrecha colaboración con la DGPRE.
Destinado a asociaciones, ONG y donantes que promueven iniciativas en torno a los bienes comunes, este carnet busca extraer aprendizajes para prolongar la dinámica iniciada en Senegal y para pensar y poner en práctica experiencias similares en otros contextos.